miércoles, 10 de marzo de 2010

Tiempo de reacción



Es por todos sabido, los innumerables desaciertos cometidos por el aparato público a partir del terremoto que afectó al país y especialmente a nuestra ciudad.
Pero hay un punto específco en el cual quisiera hacer algunas precisiones, como es el Tiempo de reacción ante una Emergencia.
¿ Estámos preparados para reaccionar, en los tiempos que permitan controlar una situación similar a la ocurrida?. La respuesta es claramente NO.
No es posible, que Chile siendo un país sísmico la coordinación y control de la situación esté en manos de una OFICINA, con horarios de oficina y tal vez sin el personal idóneo para coordinar una reacción instantánea, tal como lo ameritaba este terremoto.
A pesar de lo anterior, la pregunta entonces es, tenemos la capacidad para tener una instancia confiable y eficiente?. La respuesta es SI.
La FACH, posee personal calificado y entrenado permanentemente en sus Centros de Operaciones para reaccionar en segundos, las 24 hrs del día, todos los días del año, ante el ingreso a nuestro territrorio de un avión a velocidades supersónicas.
Lo anterior, en una estructura donde el control (liderazgo), las comunicaciones y otros menesteres son sometidos periódicamente a evaluación. Por que se sabe que el segundo que se pierde es vital.
Esta estructura, en donde el rigor de la disciplina, la mentalización en la reacción coordinada y efectiva, sumados a un equipo de personas calificadas y en constante evaluación, entrenados para REACCIONAR coordinadamente en tiempo mínimo y como si fuera poco, con un gran compromiso por su patria ya que hay un juramento a la bandera de por medio.
Nada tiene que ver con una oficina, con horarios de oficina, con personal asignado por cuoteos, cuyo compromiso más que con la Patria es con el Partido. Adicionalmente, autoridades políticas del más alto nivel que demoraron en utilizar oportunamente a las FFAA, por un complejo que les pudiera quitar protagonismo o popularidad.
Claramente, nos falta entender y así quedó nuevamente demostrado que nuestras FFAA son escenciales, las necesitamos, les debemos un profundo respeto y nunca haber permitido que hayan sido descalificadas, por muchos de los que hoy entregan el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario